2018/11/24

Taller de líquenes: u biología y estructura, principales caracteres sistemáticos, uso de lupa, microscopio y reactivos.



El sábado 24 de noviembre desarrollamos en la sede del Instituto la actividad: Taller de Líquenes con la asistencia de 11 personas.

Comenzamos con una presentación en la que describimos las características principales de este grupo de seres vivos, sus tipos biológicos y sistemas de reproducción sexual y asexual con fotografías específicas de cada apartado. A continuación, en un espacio habilitado con tres microscopios,siete lupas binoculares y el resto de materiales necesarios comenzamos la clasificación de los especímenes más comunes dentro de los líquenes epifitos urbanos: Géneros Physcia, Physconia, Parmelia....  Para terminar la sesión salimos al exterior y en los tilos próximos al Instituto identificamos algunos de los géneros clasificados en la sesión de laboratorio anterior.

Como conclusión queda la intención de ampliar el conocimiento de nuestro entorno próximo incluyendo este grupo de seres vivos y desarrollar durante el próximo año una actividad que nos permita valorar su importancia como testigos de la contaminación urbana.





Impartidores del curso: Beatriz Fernánez y Félix María Garaikoetxea.
Texto: Félix María Garaikoetxea
Imágenes: Antonio González (Angon)

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Imprimir