2018/11/17

Reconocimiento de setas de otoño. Salida Micológica 3.



El pasado  sábado 17/11/2018, realizamos la tercera salida para el estudio de setas de otoño.


Estábamos los participantes habituales: Iñaki, Antonio, Encarna, Maite, Ramón, Juan Carlos, Amaia, Paula, Josu, Begoña, Ángel, Benilde y este cronista. Y al mando de la tropa Alfonso, como siempre.

Ya nos había mandado por correo unos días atrás un mensaje con información científica para distinguir por lo menos un Basidiomiceto de un Ascomiceto, pero como todos comentamos la observación directa y los comentarios sobre el terreno de un experto como Alfonso valen por mil lecturas.

Salimos temprano hacia Murua, en las estribaciones del Gorbea .

Nada más comenzar el paseo, en una zona de pinos y robles, ya vimos varias especies como el  Lactarius deliciosus, el rico níscalo, típico de pinares, algún Boletus y las omnipresentes rúsulas, con el clásico mordisco (a ver si son tan picantes como comentan los libros del tema).

Seguimos paseando hacia un castañar cercano y allí encontramos una buena cantidad de pardillas (Lepista nebularis) y nos explicó Alfonso como distinguirlas de la toxica falsa pardilla (Entoloma lividum).

También vimos las preciosas Amanita muscaria, toxicas y alucinógenas, así que las dejamos tranquilas. Fuimos bajando hacia un barranco con un pequeño arroyo, y localizamos una gran variedad de especies: desde pequeños Marasmius y Micenas, hasta Lepiotas de tamaño pequeño y, por tanto, sospechosas de no ser Macrolepiota procera, buen comestible.

A media mañana, almuerzo como de costumbre y comentarios sobre el buen día que nos acompañaba.

Paseamos un rato más  pero ya casi todo lo que encontrábamos era similar a lo que llevábamos en la cesta, mucho y variado como puede comprobarse en la relación adjunta de especies encontradas.

Repartimos las comestibles. Alfonso se quedó con el resto para su estudio y cada uno para su casa con el buen sabor de boca de una mañana  en buena compañía y buenos conocimientos, y con la intención, si se puede, de volver en diciembre para una salida extra a la que todos nos animaríamos.


Saludos a todos Juan Pedro Solís.





LISTADO DE ESPECIES ENCONTRADAS

Picnoporus cinabarinus
Hebeloma crustiliniforme
Xerocomus badius
Suillus luteus
Oudemansiella radicata
Xilaria hipoxilon
Hiznum repandum
Lepista nuda
Clitocibe nebularis
Boletus edulis
Chalciporus piperatus
Tremella mesentérica
Coprinus comatus
Lycoperdon echinatum
Lactarius controversus
Cortinarius vioaleceus
Lacaria amatistina
Tricholoma sulfureum
Coprinus patoullardii
Lepiota ignivolvata
Amanita muscaria
Amanita citrina
Amanita citrina var.Alba
Tricholomopsis rutilans
Higrophoropsis aurantiaca
Lactarius deliciosus
Hipholoma fasciculare
Russula sardonia
Russula emética
Mycena epipterygia
Collybia fusipes
Paxilus involutus
Crepidotus sp
Trametes versicolor
Mycena galopus
Fistulina hepatica
Amanita citrina var. Alba

Amanita citrina


Amanita excelsa var. spissa

Amanita muscaria

Coprinus patoullardii

Mycena galopus

Mycena sp.

Pycnoporus cinabarinus

Tremella mesenterica

Trichia varia (MIXOMICETO)

Tricholomopsis rutilans

Xilaria hipoxilon



0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Imprimir