2018/05/20

2ª Salida del Herbario Digital 2018: Monte Yerga (Lo)


 Paeonia officinalis


Saludos a todos los amigos y seguidores de las andanzas del Herbario Digital.
El pasado domingo, 20 de Mayo, partimos hacia La Rioja con la intención de localizar algunas plantas en el Monte Yerga los siguientes miembros del IAN: Anabel, Pello, Iosu y yo mismo.


 Astragalus stella

Hippocrepis ciliata

Ya de camino y, después del tradicional café mañanero, paramos en Aldeanueva del Ebro y, en el Cabezo La Torre, con estupendas vistas a Calahorra , Los Agudos y el Valle del Ebro, vimos el Astragalus stella, Hippocrepis ciliata, con sus curiosos frutos, Picris hispanica, Launaea pumila y en la cunetas, Papaver hybridum, con su cápsula erizada de pinchos.


Silene boryi

Como de costumbre, nos liamos y para cuando quisimos darnos cuenta se nos echaba encima el mediodia, así que bajamos por el barranco y enfilamos hacia Autol y el Monte Yerga.

Ya subiendo el monte cómodamente por la pista, en la cuneta, vimos la preciosa Paeonia officinalis  para gran regocijo de Iosu y Anabel,que nunca antes la habían visto.


En lo alto del monte, cubierto de antenas y molinos eólicos paramos a reponer fuerzas. Un buen almuerzo y, a continuación fotografiamos Erinacea anthyllis, Silene boryi y Erodium glandulosum.
Más nos costó dar con la muy escasa, delicada y espectacular Chamaespartium dephinense pero con los inestimables informes previos de José Ramón, la encontramos y disfrutamos de este maravilloso endemismo de las montañas de La Rioja y Soria.

Chamaespartium dephinense

Ophrys riojana

Ya atardecía y volvíamos  hacia casa cuando nuestra proverbial buena suerte hizo que, al parar para reponer agua en la Fuente del Piojo (Quel), nos encontraramos rodeados de orquídeas de varias especies, en gran cantidad y, entre ellas, la meridional Ophrys riojana, de pequeña y bonita flor y nunca vista por ninguno de nosotros.

Por último, hicimos una parada en un carrascal, cerca de Villarroya . Día estupendo de clima, compañía y plantas interesantísimas que podéis ver en el Herbario Digital.

Texto y fotos: Juan Pedro Solís.

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu