2018/04/14

¡QUIETO PARAO!


En la década de los 90 tuve la oportunidad de grabar en video el vuelo de un Cernícalo Vulgar. Conseguí utilizar un gran teleobjetivo y los aumentos obtenidos permitieron que toda la imagen estuviera llena con sólo la cabeza de está singular ave. Era un día ventoso y la rapaz se adaptaba perfectamente a los cambios en la dirección y velocidad del viento hasta tal punto, que en la imagen de la pantalla de televisión, uno podía fijar el dedo en el ojo del Cernícalo y este no se movía de sitio, siendo el resto del cuerpo y alas las que se amoldaban a los cambios en las condiciones del aire. Pude darme cuenta de la precisión absoluta en el vuelo, tan necesaria para poder capturar presas como un saltamontes, una lagartija o un topillo, y también del verdadero significado de la palabra cernir, origen del nombre de esta increíble ave, una de las más abundantes y pequeñas de Europa.

          Se trata de una rapaz residente en la Península. En Europa su población está en disminución (10%).  En el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas figura como de Interés Especial.

       
 Muchos Cernícalos vulgares instalan sus nidos en edificios con condiciones adecuadas. Acepta de buen grado las cajas nidos que se colocan para ellos. En el programa BIOED apoyaremos su presencia entre nosotros para poder seguir contemplando sus espectaculares vuelos entre nosotros durante muchos años.




Texto: Jordi Gómez




PROYECTO BIODIVERSIDAD en EDIFICIOS

INSTITUTO ALAVÉS DE LA NATURALEZA-ARABAKO NATUR INSTITUTUA

Financiación aportada por EROSKI a través de la conciencia medioambiental ciudadana de Vitoria-Gasteiz.


info@ian-ani.org

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Imprimir