2018/04/03

¡INTELIGENTES DONDE LAS HAYA!

“Pocas aves poseen tan desarrollado el sentido de la vida familiar y social como las grajillas occidentales”. (Konrad Lorenz Nobel de Medicina)


Estos asombrosos córvidos son también uno de los más inteligentes. Viven en grupos familiares entre cuyos miembros existe una fuerte jerarquía. Son capaces de enseñar a los jóvenes cuales son los depredadores de los que hay que protegerse.
“Los datos del programa SACRE de seguimiento de aves comunes muestran un preocupante descenso de sus poblaciones en el conjunto de España, - 43% en el periodo 1998-2013. En la actualidad es una especie extremadamente escasa y localizada en el País Vasco.



En las últimas tres décadas, la grajilla ha pasado de ser un ave relativamente común en buena parte de la vertiente mediterránea del País Vasco a contar con una población reducida a unas pocas decenas de ejemplares acantonados en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Las nutridas colonias que en los años 80 se repartían por un buen número de roquedos de la provincia han desaparecido por completo, así como las aves que ocupaban diversos pueblos del sector central de la Llanada Alavesa. Hoy día se sitúa al borde de la extinción en la CAPV.



En Álava la grajilla ha experimentado un acelerado proceso de disminución. La especie se encuentra al borde de la extinción en la provincia, con una población compuesta por unas pocas decenas de individuos y restringida a la ciudad de Vitoria-Gasteiz.” Extracto de: PROPUESTA PARA LA DESCATALOGACIÓN DE LA GRAJILLA COMO ESPECIE CINEGÉTICA EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA. Gainzarain J.A. Instituto Alavés de la Naturaleza 2016 

Todos estos datos nos animan a impulsar el proyecto de cara a frenar, mediante la instalación de nidales artificiales en todos los edificios posibles, este impresionante declive que sufren las poblaciones de grajillas en nuestra ciudad prácticamente el último refugio donde se la puede encontrar en todo el País Vasco.




Texto: Jordi Gómez




PROYECTO BIODIVERSIDAD en EDIFICIOS

INSTITUTO ALAVÉS DE LA NATURALEZA-ARABAKO NATUR INSTITUTUA

Financiación aportada por EROSKI a través de la conciencia medioambiental ciudadana de Vitoria-Gasteiz.


info@ian-ani.org

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu