2018/02/06

¡La elegante dama de la noche, la LECHUZA COMUN!


       Las Lechuzas comunes últimamente son todo menos comunes. Su estado de conservación es tan preocupante que la Sociedad Española de Ornitología la ha declarado ave del año y eso no es como los premios Goya sino todo lo contrario. Cada vez es más difícil observar Lechuzas en concreto en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Aquí tenéis mucha información interesante que no voy a repetir: https://www.seo.org/2018/01/02/la-lechuza-comun-es-el-ave-del-ano-2018/

       Según los censos sobre avifauna en la actualidad, la especie sufre un declive de sus poblaciones del 13% aunque en algunos puntos de España llega al 50%. Las razones que se barajan sobre su problemática son muy variadas, atropellos, pérdida de hábitat, desaparición de lugares para reproducirse debido a la rehabilitación de edificios, empleo generalizado de plaguicidas y rodenticidas, etc.

       Nuestro proyecto “BIOED” pretende apoyar a la biodiversidad asociada a edificios y las Lechuzas comunes ocupan un lugar prioritario dada la preocupación que existe sobre su posible extinción en la ciudad a medio o largo plazo.

       Se trata de un ave protegida a nivel nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial lo cual le hace merecedora de una atención particular. Por ejemplo, se prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas, además de la destrucción o deterioro de sus nidos. Sin embargo esta legislación en principio favorable no es suficiente para detener su declive poblacional.

     

       Toda la sociedad ha de concienciarse de la importancia capital de conservar la biodiversidad que nos rodea. La más cercana, la de nuestros edificios. Es posible. Es barato. Es vital para la calidad de vida de todos nosotros !!!!!



PROYECTO BIODIVERSIDAD en EDIFICIOS

INSTITUTO ALAVÉS DE LA NATURALEZA-ARABAKO NATUR INSTITUTUA

Financiación aportada por EROSKI a través de la conciencia medioambiental ciudadana de Vitoria-Gasteiz.


info@ian-ani.org

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu