2017/09/01

6ª Salida del Herbario Digital - Marismas de Santoña

Saludos a todos los amigo/as del IAN.

El pasado 1 de Septiembre realizamos la sexta y, por este año, última salida del Herbario.

La partida estaba compuesta de Pello, Brian, José Ramón, Anabel, Félix y el narrador.
En esta ocasión, el objetivo eran plantas de saladares costeros y marismas. Para tal fin, el lugar propicio eran las rias y marismas cercanas a Santoña, en la desembocadura del Asón.

Partimos hacia la costa y el día parecía poco propicio por la persistente llovizna, pero fue llegar al puerto de Santoña y se calmó la lluvia. Allí mismo, en la playa de San Martin, localizamos la primera presa: Zoltera noltii, una de las escasas fanerógamas marinas.

Salicornia ramosissima
Despues de un cafelito, fuimos hacia la ría de Argoños y alli localizamos Triglochin marítima, Suaeda maritima y Salicornia ramosissima, como su nombre indica en latín, "cuerno salado con muchas ramas". También en la ría pudimos ver el curioso molino de mareas de Jado.

A continuación fuimos hacia el barrio de Sollagua, conocido por todos los pajareros por ser un lugar propicio para la observación de aves acuáticas. Ahí vimos la Salicornia dolichostachya sobre suelos fangosos, así como Salicornia fragilis y Limonium humile.

Paramos un rato a comer y descansar y ya a la tarde fuimos a la playa del Regatón, en Laredo, precioso lugar donde volvimos a ver la Salicornia ramosissima y la Suaeda albescens.
Aquí Joserra aprovecho para localizar varios caracolillos muy originales y algún molusco de la especie Dentalium.

Con este paseo hemos comprobado la gran variedad y formas curiosas de las plantas halófilas, muchas veces ignoradas por no tener flores vistosas, pero también dignas de conocerse y admirarse por su capacidad de resistencia a medios muy hostiles.



Ya cansados, caña y vuelta para Vitoria.
Un abrazo para todos los socios y hasta la próxima temporada, que tendremos más y mejores paseos.

Texto: J. Pedro Solís


Brian y las Salicornias

 Salicornia fragilis

 Salicornia dolicostachya

Suaeda albescens

Dentalium novemcostatum y Cyclope neritea

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu