2017/09/16

El mundo de los líquenes


Este sábado 16 de septiembre hemos realizado la actividad: “El mundo de los líquenes” en la que hemos participado 13 personas de las cuales 9 son socios y otras 4 “aún” no lo son.

La actividad se ha realizado en la sede del IAN utilizando los nuevos materiales adquiridos recientemente: Lupa binocular, cámara de fotos y ordenador  portátil junto con otras 4 lupas y un microscopio de las que ya disponíamos en el Instituto.

Comenzamos con la charla de la doctora Beatriz Fernández Marín  que nos explicó la naturaleza íntima de estos seres vivos así como sus principales propiedades que los hacen ser una estructura biológica de gran eficiencia y longevidad, continuamos con Félix Garaikoetxea que nos habló de sus principales tipos biológicos, una breve descripción de los  sistemas de reproducción tanto sexual como asexual y las estructuras morfológicas asociadas que permiten su clasificación  y por último la doctora Mónica Ladrón de Guevara nos dio su valoración desde un punto de vista ecológico de su importancia dentro de los variadísimos ecosistemas de los que son parte integrante. Durante esta parte cabe destacar las intervenciones y preguntas que los asistentes al evento tuvieron a bien expresar y que fueron muy agradecidas por los ponentes.


A continuación nos distribuimos en grupos de dos personas y con ayuda de claves (en papel y aprovechando la Wifi digitales), reactivos y las lupas binoculares procedimos a clasificar algunos de los líquenes de los biotipos foliáceo y fruticuloso e incluso a realizar cortes de apotecios para observarlos al microscopio. Nos entretuvimos bastante en esta fase y los asistentes demostraron gran paciencia y perseverancia a la hora de conseguir identificar las muestras aportadas, lo que lograron en casi todas las ocasiones.


Por último, después de recoger los materiales salimos al exterior y en la misma calle Pedro Asúa observamos la sorprendente y variada presencia de líquenes tanto en la misma superficie de los muros como en la de los árboles del entorno.

Finalizamos la reunión con un vino español en el bar chino en amigable y distendida charla.

Texto: Félix Garaiko

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu