2017/06/10

3ª Salida del Herbario Digital. Barthes del Adour y Marais D'Orx .


Saludos a todos los seguidores de las andanzas del Herbario Digital.
El fin de semana del  10 y 11 de Junio tuvo lugar la 3ª salida del Herbario Digital con los siguientes componentes, Carolina, Pello, Antonio, Félix,  Josu y yo mismo.

Sábado, 10

Madrugando, como de costumbre, partimos hacia Bayona con la intención de recorrer la ribera derecha del río Adour y unas lagunas anexas, reliquias de la época en que prácticamente toda la comarca era un pantanal.

El buen tiempo nos acompañaba, pero no así el acceso a las lagunas, ya que todas tenían prohibido el paso y, cuando encontramos un hueco, rápidamente apareció un lugareño que nos indicó que eran terrenos particulares destinados a la cría de palomas y patos para su posterior exterminio por los cazadores.





Con argumentos y razones (estamos en misión científica) lo ablandamos un tanto y nos dejó pasar, pero el terreno estaba impracticable por la densa vegetación y bastante seco. Solo nos quedó bordear nuestro objetivo y pillar el Carex pseudocyperus, y el Rumex sanguineus. (Ni rastro de Hottonia palustris ni el Hydrocharis morsus-ranae).

No decayó nuestro ánimo y partimos hacia el Lac du Naciet, donde ya tuvimos más suerte y localizamos la Centaurea debeauxii, Oenanthe pimpinelloides, Euphorbia villosa, Sisyrinchium angustifolium.. y Félix pilló algunos líquenes interesantes.
A continuación fuimos a Saint Barthelemy, pero de nuevo nos fue imposible acceder a las lagunas que perseguíamos, así que, de perdidos al río y nos sentamos a comer en un verde prado.

Ya recuperadas las fuerzas dimos un precioso paseo por la reserva natural del  Etang Noir, una zona con cerrada arboleda y un paseo sobre tarima que nos recordó a Salburua. Vimos la Veronica montana y en la lejania escuchamos unas fiestas populares y la bonita canción "Despasito" .Ni allí había escapatoria.

Como el día había sido caluroso y húmedo, ya con ganas de descanso y cena, salimos para un estupendo apartamento para 6 en Vieux Boucau, cerca del mar: Pierre & Vacances.
Una vez aseados, todavía nos quedaron fuerzas para un paseo hacia la playa y el pueblo y, a la vuelta, cena en la terraza y descanso.




Domingo 11 de Junio




Amaneció el domingo nublado y ventoso, pero descansados y bien desayunados , nos dispusimos al ataque..botánico.
Salimos hacia la reserva natural de Maraix D'Orx, un precioso paraje cerca de Labenne compuesto de una gran laguna artificial, el Ancien Etang D'Orx y otra zona anexa de marismas desecadas desde tiempos de Napoleón III, del cuál aun quedaban restos arqueológicos de las bombas y sistemas utilizados para la desecación de las zonas encharcadas.

Bordeando la marisma, por un paseo acondicionado, vimos plantas típicas de la zona, como  el Carex riparia; Dryopteris carthusiana y, en fruto, Polygonatum multiflorun.
Al final, decidimos meternos entre la vegetación del humedal y vimos plantas tan bonitas como la Lindernia dubia, Galium palustris, Stachys palustris, Ranunculus scelaratus, Oenathe fistulosa….
Una de las más espectaculares fue el Rumex  hydrolapathum, con metro y medio de altura y hojas gigantescas. Lástima que no estuviera aún en flor.


Después de una tranquila comida, nos acercamos al centro de interpretación del parque y seguidamente partimos hacia la playa de Ondres, y, después de un cafelito, dimos un estupendo paseo por sus dunas y aunque azotaba el viento, fotografiamos la Linaria thymifolia, Astragalus baionensis, Orobanche gracilis y Coincya johnsonii. Todas estas plantas y muchas más en el Herbario Digital.

Vuelta poco a poco para casita y un nuevo fin de semana con amigos, plantas y bonitos paisajes. Hasta la próxima.














Texto:  J.P. Solís
Fotos:  Carolina Larrosa y H. Digital

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu