2017/05/28

Salida esteparia a El Buste en Zaragoza



El último domingo de mayo salimos los del Herbario digital camino de Zaragoza temiendo los calores de los días precedentes ya que íbamos a un lugar de las estribaciones del sistema ibérico en plena estepa de Zaragoza: El Buste, cerca de Borja. Tuvimos mucha suerte porque el tiempo nos acompañó con brisa y nubes, muy respirable, temperatura agradable  y estupendo para trabajar.



Por el camino paramos en dos lugares del Valle del Ebro, primero en Gallur, donde nada más llegar y bajarnos del coche, aún con la fresca, encontramos una planta esteparia de pedigrí, rara, según palabras de Pello: la Peganum harmala, en flor, preciosa. También estaban allí, y ahora también en el Herbario digital, Teucrium capitatum y Echium asperrimum. Un buen comienzo.
 
Peganum harmala


Astragalus clusianus

La segunda parada fue en Mallén donde Pello esperaba poder encontrar el Astragalus clusianus en flor, planta que nos volvió a maravillar por su belleza a los que no la conocíamos. Allí mismo cayeron en los objetivos de nuestros fotógrafos Sideritis spinulosa,
Rumex induratus, Andryala ragusina y Lavatera sp.


Era ya mediodía y estábamos muy animados con todos los hallazgos y asombrados de cómo volaba el tiempo. Nos dirigimos a El Buste, un lugar elevado, a más de 700 metros de altura, donde dejamos los coches ya par el resto de la jornada y empezamos a andar junto a un bosque de Pinus halepensis, donde olía a pino y a flores, y empezamos a pasear y a explorar.  Así llegamos al borde de La Plana, un barranco con una estepa a nuestros pies, llena de color, sin un árbol, enorme.  Pegado al cerro desde el que operábamos, se acurrucaba El Buste, como una roca más del terreno. La vista es de las que cortan el aliento, un paisaje que a mi me sorprendió mucho.

El terreno bajo nuestros pies, mucho más amable,  un tomillar con praderas, rebosaba flores y perfumes, destacando los colores del Lino blanco en ramilletes desperdigados, igual que el amarillo de Phlomis lycnitis. Por aquel lugar anduvimos todo el día entre encinas, pinos, flores y fotos, algunos repasando lo habitual y otros fotografiando lo nuevo.Comimos bajo los pinos y seguimos explorando incansablemente aquella Plana hasta el atardecer, hasta quedarnos todos sin agua pero aún con mucha cuerda ya que camino de vuelta al coche surgió otra ristra de cosas interesantes, como la rara Nepeta nepetella y otras, que nos tuvieron entretenidos hasta bien tarde. En el coche nos esperaba el bar del Botánico, ya que Juan Pedro y Josu habían llevado bebidas frías envueltas en hielo, que nos hidrataron y devolvieron las fuerzas. Algo así como un espejismo en el desierto.

Abandonamos La Plana y su paisaje, no sin pena, para volver a casa, sanos y salvos, y muy contentos. Todas las plantas se pueden ya consultar en el Herbario Xabier de Arizaga, y son las siguientes:

Teucrium capitatum
Peganum harmala
Echium asperrimum
Sideritis spinulosa
Astragalus clusianus
Rumex induratus
Andryala ragusina
Lavatera sp.
Rhamnus alaternus
Crepis albida
Salvia aethiopis
Santolina chamaecyparissus
Centaurea linifolia
Odontites longiflorus
Linum suffruticosum
Telephium imperatii
Nepeta nepetella ssp. cordifolia
Bromus rubens
Centaurea argecillensis

   Centaurea argecillensis

      Linum sufruticosum


 Anabel y la Salvia


 Fotografiando la Nepeta nepetella



 El Buste



 Carolina con la Salvia

  
Texto y fotos: Carolina Larrosa / Foto de Carolina con la Salvia: Anabel García Canales

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu