2014/02/25

III Asamblea del Herbario digital Xabier de Arizaga

La Asamblea de este  año del Herbario digital, la tercera de su historia,  se ha celebrado en Lalastra, en el valle de Valderejo, el domingo 16 de febrero. 

La jornada comenzó con un buen paseo mañanero por el desfiladero del río Purón, que estaba cantarín y rebosante de agua y brío.   En esta zona de Álava, muy alta y fría, pudimos ver los amentos de los avellanos, el Durillo en flor y unos pocos Narcissus minor  en la pradera del pueblo abandonado de Rivera. 

Tras el paseo había una visita al Centro de interpretación de Lalastra donde se exponían, en papel y en  gran formato, fotos de flores y plantas del herbario digital. Todas ellas realizadas por los tres, ya expertos, fotógrafos en estas lides: Antonio González, Jose Ramón López y Pello Urrutia.  Las fotos eran tan bellas que nos deslumbraron a todos, incluso a sus autores, sospecho. 

La asamblea informativa, propiamente dicha, se celebró tras una comida en el restaurante de Lalastra.

Lo pasamos muy bien y nos hizo un tiempo magnífico, soleado y frío, con esa luz indescriptible de febrero y una compañía variadísima, llegada desde varios puntos de Euskadi, de Navarra, de Logroño y hasta un francés venido de Mondragón pero nacido en el Macizo central. Todos colaboradores del Herbario o a punto de serlo.

Algunos os estaréis preguntando que son estas asambleas del herbario  digital y en que consisten. Como yo me lo he ido preguntando también a lo largo de estos tres años intentaré daros mi punto de vista tras haber asistido a las dos últimas. Lo primero que se siente al asistir es que es un gran honor ser invitado.
En los dos últimos años he podido comprobar hasta que punto.  La compañía es interesantísima, siempre con gente conocida y gente nueva, pero todos compartiendo un gran entusiasmo por las plantas y la botánica, así como por el Herbario digital. 

En estas asambleas Pello reúne a los colaboradores del Herbario Xabier de Arizaga, incluyendo a los informáticos y a  posibles nuevos fichajes, gente sabia en botánica, en su mayoría, a quien explica el modus operandis del Herbario, es decir, como se hacen las fotos y las fichas y lo que se busca en cada imagen.  Presenta, además, un balance de lo conseguido en estos tres años y se ajustan conductas y se discuten posibles cambios. También se comparten experiencias y se crea hermandad, sin duda.  

Gracias Pello, Jose Ramón y Antonio,  por
mantener día a día con vuestro esfuerzo y entusiasmo un lugar tan increíble, lleno de retos y de proyectos, abierto y  científico; yo diría que es algo  sumamente complejo  pero que con vosotros parece, a veces, asequible y, siempre, natural y sorprendente.  Ese lugar al que me estoy refiriendo es por supuesto el Herbario digital Xabier de Arizaga, que a mi me sigue pareciendo una especie de milagro. Un milagro con crecederas porque el año pasado creció en 871 pliegos. A finales de 2013 el número de pliegos ascendía a 2.748! 

Gracias también a todos los colaboradores. Ha sido otro año inolvidable y como redondo.

Carolina Larrosa

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu