2013/02/03

NUEVAS LISTAS DE AVES DE ÁLAVA Y EL PAÍS VASCO

Se han añadido algunos cambios a las listas de aves del País Vasco y de Álava, entre ellos el de incorporar la nomenclatura de la nueva Lista de las aves de España. Edición de 2012 (Gutiérrez, R., de Juana, E. & Lorenzo, J. A. SEO/BirdLife, 2012), disponible en http://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/10/Lista_-Aves_Espana_2012.pdf. Se han añadido tres nuevas especies y se han introducido cambios menores en el estatus de algunas otras, como el Picamaderos negro, al que en la actualidad ya no se le puede considerar como muy localizado (puede consultarse un informe sobre su situación en Álava a través de nuestra página web), o el Ánsar común, reciente reproductor en Salburua  (ver por ejemplo http://blogs.vitoria-gasteiz.org/ataria/2012/04/27/noticiario-ornitologico-de-salburua-del-18-al-25-de-abril/ ).  Las nuevas especies son las siguientes:

-Nueva especie para Álava y el País Vasco: Garceta dimorfa Egretta gularis, un ejemplar en el embalse de Ullibarri en julio y agosto de 2010 (D. Navas & I. Navas; I. Fdz. de Quincoces, J. García & J. A. Gainzarain. Ardeola 59, p. 371). Observaciones homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

-Nuevas especies para Álava y el País Vasco: Cisne negro Cygnus atratus y Ganso del Nilo Alopochen aegyptiaca. Existían observaciones anteriores, pero hasta ahora estas especies no figuraban en la Lista de las aves de España, en la que se basan los listados de Álava y el País Vasco. En la lista española actual, estas especies se incluyen en la categoría C, que corresponde a aquellas que, habiendo sido introducidas o re-introducidas por el hombre, han establecido poblaciones reproductoras que se mantienen por sí mismas.


Texto: Josean Gainzarain
Foto: Brian Webster ©

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu