2013/02/16

NARCISOS


 El pasado 9 de febrero, a las 5 de la madrugada, partimos los socios del IAN, Jesús Mendivil, Antonio González y Juan Pedro Solís, bajo la dirección de Pello Urrutia a la caza de nuevas especies de Narcissus para completar el herbario digital. Después de un opíparo desayuno y con un tiempo casi primaveral, llegamos al coto de caza Valdelapedriza, en Piedrabuena (Ciudad Real), donde, después de convencer al guarda y de un paseo de 6 km, localizamos las especies listadas al final del texto. Al regreso nos cruzamos con una reata de ciervas y comimos con apetito bajo un pinar.

Esa misma tarde localizamos, en Puebla de Don Rodrigo el N. confusus. Después de un largo viaje y muchas curvas, pudimos descansar en el bello santuario de Nuestra Sra. de la Cabeza, patrona de Andujar, Sierra Morena y Jaen.

Ya el dia 10, en el mismo santuario, localizamos el N. cantabricus y la Gagea durieui, en todo su esplendor. Después del desayuno, y acompañados por los guardas forestales del parque natural de Lugar Nuevo-Selladores, localizamos una buena remesa de especies aquí reseñadas, con el remate de un buen almuerzo en la ribera del río Jándula.

A la tarde, y después de un largo viaje por carreteras comarcales, de pésimo firme pero estupendo paisaje, nos cruzamos con una gran manada de ciervos con una preciosa cornamenta. Ya en el monte Jarabancil, de Vilches, después de mucho buscar, y con gran emoción, encontramos "un caso de libro", como decía Pello, el híbrido N. x tuckeri (N. fernandesii x N. hedraeanthus). Ya atardeciendo, partimos sin pausa hasta San Lorenzo del Escorial, donde, después de un viaje con muchas adversidades climatológicas, pudimos descansar en el estupendo albergue juvenil, lo que nos rejuveneció al instante.


El día 11 amaneció todo nevado, lo que nos hizo temer un mal viaje, pero en Vegas del Matute (Segovia), nos sonrió de nuevo la fortuna y el olfato botánico de Pello y localizamos el N. cantabricus. Ya al atardecer, y bajo un frío intenso, dimos una vuelta por el monte Peña Cuerno, en Pradales (Burgos) para preparar una próxima salida. Después de 1700 km y muchos bellos paisajes en la retina y en el corazón, llegamos a casa con ganas de repetir la experiencia.




Registro botánico:

Día 9/02/2013

Piedrabuena (CR): finca Valdemarcos, arroyo Valdelapedriza, encinares-jarales silicícolas sobre cuarcitas
Narcissus bulbocodium ssp. bulbocodium
N. triandrus ssp. pallidulus
N. x rozeirae (Narcissus bulbocodium ssp. bulbocodium x N. triandrus ssp. pallidulus) (en la foto adjunta con sus parentales)
 
Puebla de Don Rodrigo (CR): Fuente de la Garganta del Buen Agua, arroyos en claros de encinar silicícola
N. confusus

Día 10/02/2013

Andújar (J): Sª de Andújar, Santuario de Nª Sra. de La Cabeza
N. cantabricus
Gagea durieui

Andújar (J): Sª de Andújar, Lugar Nuevo, El Coscojar, plantaciones de Pinus pinea, arenas cuarcíticas.
N. fernandesii
N. triandrus ssp. pallidulus
N. x incurvicervicus (N. fernandesii x N. triandrus ssp. pallidulus)
N. bulbocodium ssp. bulbocodium
N. x abilioi (N. fernandesii x bulbocodium ssp. bulbocodium)
Astragalus lusitanicus (garbanzuelo)

Vilches (J): Monte Jarabancil, coscojar-lentiscar
N. fernandesii
N. hedraeanthus
N. x tuckeri (N. fernandesii x N. hedraeanthus)

Día 11/02/2013

Vegas de Matute (Sg), Peña La Colmena, repisas en claros de carrascal calcícola
N. cantabricus



Texto y fotografías: Juan Pedro Solís

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastico viaje

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu