2013/02/04

II Asamblea del Herbario digital “Xabier de Arizaga”

El último domingo de enero se celebró la II Asamblea de usuarios del herbario digital Xavier de Arizaga con un paseo por el bosque entre los pueblos de Barrio y Nograro, y una comida en el restaurante de Nograro. Allí estuvimos 9 personas llegadas de Álava, de Vizcaya y de Logroño, celebrando y evaluando el trabajo realizado durante el año 2012, y comentando el programa de salidas del seminario para este año 2013, programa que nos llevará mayormente a tierras burgalesas durante la primavera y el verano. De camino hacia la Sierra de Arcena, y antes del diluvio que nos esperaba por la tarde, paramos en la llanura de Miranda para inspeccionar unas balsas de regadío y sus prados circundantes, en los que proliferan plantas curiosas. En uno de ellos observamos la Ambrosia en profusión. Nos rodeaban montes por todas partes, algunos nevados, y el aire transparente del invierno, con su luz única, nos alentaba a explorar. Paramos en tres lugares diferentes en los alrededores de Miranda.

El herbario digital ha pasado de tener 1.398 pliegos en el año 2011 a 2.006 pliegos a finales del 2012. Ha aumentado también en este último año la proporción de entradas dedicadas a la flora del País Vasco, que asciende al 81,30% del total. Se comentó la mejora en la toma de fotografías, que se ha sistematizado con unas pautas que ayudarán a regularizar la calidad de las imágenes y dar mayor información al mostrar cada planta en su punto de sazón. Durante el pasado año se mejoraron entradas antiguas, consideradas pobres respecto a los nuevos criterios, y se espera seguir mejorando con nuevos pliegos las que aún esperan su turno. Hay mucho por hacer: sin prisas pero sin pausas...

Así como la satisfacción por lo logrado y los buenos planes para este año, se constató en el capítulo de problemas y dificultades la necesidad de apoyo informático tras haber perdido el que teníamos de Saregune.

El 1 de marzo se celebrará la reunión inicial con las personas que quieran participar este año en el Seminario del herbario digital. Ese día se presentará el plan de salidas, y se concretarán y repartirán las tareas. Como siempre, con la intención de disfrutar aprendiendo y, al mismo tiempo, ofrecer un lugar de encuentro para todas las personas con un interés similar por la Flora. Queremos aportar referencias sobre la biodiversidad que nos rodea para interesados de cualquier lugar del mundo.

Tras la asamblea se constató que el nivel del Herbario ha subido mucho y el número de colaboradores bastante expertos que han mostrado su interés por el seminario nos hace augurar otro año maravilloso, bien regado y florido, con sus frutos hechos pliegos consultables en el Herbario digital Xavier de Arizaga del IAN.


Texto: Carolina Larrosa
Fotografía: Jordi Gómez Felip

Pie de foto: De izda a dcha: Manuel Gurbindo, Carolina Larrosa*, Antonio González*, Pello Urrutia*, Javier Elorza**, Nick Gardner*, Javier Valencia**; (delante) Santi Patino**, José Ramón López Retamero*. (* IAN; **Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao)

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu