2012/10/09

DÍA DE LAS AVES CON EL UROGALLO CANTÁBRICO



El pasado 3 de octubre el Instituto Alavés de la Naturaleza organizó una charla en la Sala Luis de Ajuria de la Fundación Caja Vital bajo el inquietante título ¿Hay esperanza para el urogallo cantábrico? Fue impartida por Manuel Antonio González, quien realizó su tesis doctoral en la Universidad de León investigando la ecología de una subpoblación singular, la única conocida que habita bosques de Quercus pyrenaica supramediterráneos, en el piedemonte sur de la Cordillera Cantábrica. La iniciativa se enmarcó en la celebración del Día Mundial de las Aves, evento auspiciado por BirdLife International, con el que el Instituto colabora desde casi dos décadas.

En la conferencia se pasó revista al estado de conservación actual del urogallo cantábrico, que sufre un acusado proceso de declive desde los años 80 del siglo XX, cuando se recogieron los primeros datos directos. Ha desaparecido de Palencia, Cantabria y Lugo, las poblaciones del oriente de León y Asturias se han desplomado en los últimos quince años, y sólo permanece aparentemente estable en algunos sectores del occidente de la Cordillera. Este panorama indica que la extinción del urogallo cantábrico, que representa un linaje único dentro de esta especie de distribución euroasiática, no es en absoluto descartable a corto y medio plazo. El ponente expresó sus dudas sobre la efectividad de los programas de conservación que se han puesto en marcha por parte de algunas Administraciones, ya que no abordan los problemas más acuciantes (como el deterioro del hábitat causado por las elevadas cargas de ungulados silvestres y domésticos en los montes, o la fragmentación de las manchas forestales).


Texto y foto: José María Fernández

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu