2012/07/10

NUEVA CLAVE DE IDENTIFICACIÓN DE ODONATOS

El pasado sábado 30 de junio tuvo lugar el cursillo sobre identificación de odonatos, con la asistencia de 15 personas. Aunque el día no fue demasiado caluroso, los ratos de sol nos permitieron observar e identificar un buen número de especies. Visitamos en primer lugar el embalse de Ullibarri en Lubiano, a continuación nos desplazamos a la balsa de Iturbaz en Entzia y, después de comer, al humedal de Pedroko, junto a Salvatierra. Ya de vuelta en los locales del IAN, tuvo lugar la sesión teórica, en la que se explicaron brevemente algunos aspectos de la biología de libélulas y caballitos del diablo, y se continuó con la identificación de especies, en esta ocasión a partir de fotografías.
Para este cursillo se preparó una nueva clave de identificación de odonatos de Álava (sólo machos), más sencilla que la anterior y con algunas fotografías que facilitan el proceso. La clave la podéis encontrar aquí y, al igual que la anterior, puede imprimirse en un DIN A4 por las dos caras.
De esta clave se han excluido aquellas especies sin citas recientes en Álava (Coenagrion caerulescens, Macromia splendens y Oxygastra curtisii), cuyas últimas observaciones datan de los años 90, y que es muy dudoso que cuenten actualmente con poblaciones en nuestra provincia. Por otra parte se ha añadido una nueva especie, Gomphus simillimus, que ha sido encontrada en junio de este año en las riberas del Ebro en Assa y Lapuebla de Labarca (en la fotografía se ve una hembra en esta última localidad). Es ésta una especie escasa en la península Ibérica, catalogada como Vulnerable en España (http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/gomphus_simillimus_simillimus_tcm7-187532.pdf), y que no se había citado hasta ahora de Álava. Se eleva así a 50 el número de especies registradas en nuestra provincia hasta la fecha.

Texto y fotos: Josean Gainzarain

1 comentarios:

Teresa dijo...

Creo que hay algún problema con la nueva clave. Yo, al menos, no he podido abrirla.

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu