2012/07/16

Cursillo de identificación de libélulas

El sábado 30 de junio 15 personas nos reunimos, bajo la dirección de Josean Gainzarain, para realizar un cursillo de identificación de libélulas.

Aunque el programa previsto comenzaba con una introducción teórica, a la vista de las predicciones meteorológicas que anunciaban un empeoramiento del tiempo por la tarde, decidimos aprovechar las horas de sol y pasar inmediatamente a la acción.

Nuestro primer destino fue Lubiano, a orillas del pantano. En primer lugar Josean nos presentó una nueva clave de Odonatos de Álava, que resultaba más cómoda y rápida que la anterior y además estaba ilustrada con imágenes que ayudaban en la identificación. Una vez explicados los fundamentos de la nueva herramienta empezamos a usarla en la identificación de caballitos del diablo o zigópteros (Enallagma cyathigerum: azul turquesa, muy abundante en la zona; Lestes sponsa: alas semiplegadas y color azul pruinoso; Erythromma viridulum: con ojos rojos y color azul y negro) y libélulas o anisópteros (Sympetrum fonscolombii: de color rojo; Anax imperator: grande y de color azul intenso).

Nuestro segundo destino fue la balsa de Iturbaz en Opakua. Allí nos dividimos en varios equipos y nos dedicamos a la identificación durante el resto de la mañana. El sol empezaba a ocultarse de forma intermitente y con la misma intermitencia se desactivaban libélulas y caballitos. Aún así pudimos anotar bastantes especies que pusimos en común a la hora de la comida ya con un tiempo fresco y nublado: Libellula depressa, Anax imperator, Libellula quadrimaculata, Lestes dryas, Enallagma cyathigerum, Pyrrhosoma nymphula, Ischnura graellsii y Coenagrion puella.

La última parada del recorrido la hicimos en el Humedal de Pedroko, al sur de Agurain, en las cercanías del dolmen de Sorginetxe. Este humedal, que se había desecado y puesto en cultivo, ha empezado a recuperase por el ayuntamiento de Salvatierra a partir de 2007. Es un buen lugar para observar libélulas aunque en nuestro caso la tarde desapacible y ventosa no nos acompañó en tal empeño. Solamente pudimos añadir a nuestra lista una nueva especie: Coenagrion scitulum, un caballito azul y negro con un dibujo característico en el segundo segmento abdominal; pero además, algunos de nosotros descubrimos un nuevo destino para futuras visitas.

De vuelta a Gasteiz nos reunimos en la sede del IAN para realizar la sesión teórica que nos habíamos saltado por la mañana. En este caso la presentación de Josean nos sirvió de repaso y para afianzar los conocimientos adquiridos durante la jornada. También completamos la información viendo algunas especies que no habían aparecido durante el recorrido. La sesión termino en una página Web con estupendas fotos de libélulas y caballitos, cuyo enlace recibimos posteriormente quienes habíamos asistido al curso. http://www.dragonflypix.com/photosbyspecies_scientific.html

Así concluyó el día dedicado a las libélulas en el que identificamos un buen número de especies, aprendimos a diferenciar los ejemplares inmaduros -que es mejor no manipular-, vimos cópulas y puestas de huevos en directo, utilizamos la clave preparada por Josean, descubrimos nuevos lugares y pasamos una agradable jornada en estupenda compañía.


Texto y fotos: Teresa Ruipérez

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu