2011/06/29

MARIPOSEANDO

El 5 de junio tuvo lugar una salida al bosque de Armentia con el objetivo de conocer la metodología que se usa en el programa de seguimiento de mariposas diurnas del País Vasco y de paso conocer los ropalóceros de este entorno cercano a Vitoria-Gasteiz.

Aunque las previsiones meteorológicas no eran nada alentadoras, fueron diez tenaces entomólogos los que acudieron a las diez de la mañana a la basílica de Armentia. San Prudencio, aunque no logró que escampara, por lo menos retuvo la lluvia en las nubes, y eso y las ganas que pusieron los participantes en la busqueda y captura de estos bellos pero heliófilos animalitos, fueron suficientes para que pudieramos dar con un gran número de especies, sobre todo de las familias de los piéridos, de los licénidos y de los satíridos.

En seguida, aprendimos a diferenciar las mariposas diurnas (ropalóceros) de las nocturnas (heteróceros) en base a la forma de sus antenas, y a partir de aquí las principales familias de las diurnas.

Tampoco nos costó mucho distinguir a las más comunes y grandes, como la Melanargia galathea, Maniola jurtina o Pieris rapae y otras más pequeñas.

Al final fueron una veintena de especies, entre las que destacan por su belleza la Heteropterus morpheus, Laeosopis roboris o la Issoria lathonia. Igualmente pudimos gozar de otros insectos que ante el ímpetu de los entomólogos cayeron accidentalmente en la manga entomológica como un simpático insecto palo.

Al final una caña en la taberna de Armentia y todos contentos del buen ambiente y todo lo que la mañana dio de sí.


Texto: Raúl Martínez
Fotos: Carolina Larrosa

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu