2011/06/08

CURSILLO DE IDENTIFICACIÓN DE CANTOS DE AVES

El sábado día 28 de mayo tuvo lugar este minicursillo, consistente en una salida al monte Aratz en la que atravesamos diversos hábitats atentos a las voces de las diferentes especies de aves que los habitan.

La cita fue a las 8 de la mañana en el seminario, desde donde un grupo de trece personas nos dirigimos a Araia. Junto a la antigua fábrica de Ajuria comenzamos a andar a través de los magníficos quejigales que cubren la parte inferior de las laderas de la sierra de Altzania. Árboles viejos y buen desarrollo del matorral posibilitan que estos bosques alberguen una notable diversidad de aves. Las currucas capirotadas, los mirlos, los mosquiteros ibérico y papialbo, el chochín y el petirrojo están entre las más comunes, y a explicar en qué debemos fijarnos para identificar sus cantos y reclamos dedicamos buena parte de la mañana. Ladera arriba, al entrar en el hayedo el número de especies de aves decrece súbitamente y en este bosque –sombrío y sin apenas matorral– apenas se escuchan en estas fechas algunos pinzones y petirrojos.

Salimos a terreno abierto en las campas de la majada de Azkasaroi, donde aparecen las primeras especies propias de pastizales montanos: bisbita alpino, colirrojo tizón y pardillo común. Es hora en cualquier caso de almorzar y a ello nos ponemos a la sombra de las paredes de la famosa cabaña del Tuerto, en el extremo norte de Azkasaroi. Nos queda por subir el último tramo hasta la cima del Aratz, casi 300 m más arriba. Con el sonido de fondo de los cantos de los bisbitas alpinos y los reclamos de las chovas piquigualdas, progresamos poco a poco por las últimas rampas previas a la cumbre, donde avistamos una pareja de acentores alpinos y buscamos en vano algún ejemplar de roquero rojo, habitantes típicos ambos de las cotas más altas de los montes vascos.

Tras comer en la cima, decidimos no repetir el camino de subida y avanzamos hacia el sureste hasta el collado de Allarte, desde el cual una pista nos lleva al pintoresco paraje del nacedero del Zirauntza, ya muy cerca de donde estaban los coches esperándonos.

Una cerveza en Araia sirvió para despedir este bonito día de monte y pájaros. Después de un primer intento en 2008 en el que la lluvia constante nos llevó a cambiar el destino por el de Salburua, y otro en 2009 en el que el viento, la lluvia y la niebla nos detuvieron a la altura de la cabaña del Tuerto, el tercer intento de hollar la cima del Aratz en un cursillo de cantos se saldó por fin con éxito y con tiempo y ambiente inmejorables.

ESPECIES REGISTRADAS  
QUEJIGAL Nº ESTACIONES (máx. 5)
Curruca capirotada;5
Mosquitero papialbo 4
Mirlo común 4
Pinzón vulgar 4
Mosquitero ibérico 2
Petirrojo 2
Zorzal común 2
Golondrina común 1
Corneja 1
Halcón peregrino 1
Milano negro 1
Aguililla calzada 1
Chochín 1
Chova piquirroja 1
Herrerillo común 1
Trepador azul 1
Acentor común 1

HAYEDO   Nº ESTACIONES (máx. 5)
Petirrojo 3
Pinzón vulgar 2
Carbonero garrapinos 2
Herrerillo capuchino 1
Carbonero común 1

PASTOS Y ROQUEDOS MONTANOS
(especies observadas)
Buitre leonado
Cuervo
Vencejo común
Chova piquirroja
Acentor alpino
Chova piquigualda
Bisbita alpino
Pardillo común
Colirrojo tizón

Otras especies
Cuco común
Reyezuelo listado
Pito real
Mito
Avión común
Agateador europeo
Bisbita arbóreo
Piquituerto común

Texto: José Antonio Gainzarain
Fotos: José Antonio Gainzarain y Bego Silva

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu