2011/06/08

AMPLIACION DE LA CANTERA NAVARRA PEQUEÑA

El jueves 12 de mayo de 2011 tuvo lugar en Nanclares de Oca el I Foro de Participación Ciudadana sobre la Ampliación de la Cantera Navarra Pequeña, al que acudieron dos miembros del Instituto (Izaskun Aguirre y Jaime Ortiz de Urbina). Este foro constaba de dos partes. La primera reunió cuatro ponentes que versaron sobre los daños a la salud, posibles afecciones al acuífero de Subijana, afección medioambiental y participación ciudadana. La ponencia referida al medio ambiente fue expuesta por Jaime.


La cantera Navarra Pequeña, está situada muy cerca de la recuperada El Torco. Apenas se ve desde Nanclares y sólo muy ligeramente desde la N-1, pero se trata de una explotación colosal. El plazo de explotación finaliza hacia el 2017; sin embargo, debido al ritmo de explotación que ha llevado la empresa, es probable que les quede piedra sólo hasta el 2012. En previsión de esto, en mayo de 2010, la empresa hace una sugerencia al boceto del Plan General de Ordenación Urbana de Iruña de Oca en el plazo establecido para ello, (ya que éste está en proceso de redacción), solicitando la recalificación urbanística de los terrenos, para posibilitar la ampliación de la cantera. La ampliación supone triplicar la extensión actual y quedaría en unos 850.000 m2. El proyecto de ampliación requiere de una recalificación urbanística de los terrenos afectados puesto que actualmente están calificados por las Normas Subsidiarias vigentes como FORESTAL PROTEGIDO A RESTAURAR. Lógicamente el uso de extracción minera no está permitido, y por ello presentan en el plazo de sugerencias la solicitud de recalificación urbanística.


En la ponencia se indicó el valor de la sierra de Badaya por su encinar (hábitat incluido en la directiva), por su calificación como paisaje sobresaliente de Alava y por la calificación de la zona afectada como área enlace y área de amortiguación para la red de corredores. Asimismo, se ofrecieron datos sobre la insostenibilidad del ritmo de explotación de las canteras de caliza en el Pais Vasco. Los otros ponentes indicaron la necesidad de la participación en el nuevo PGOU que se está redactando, los daños de las micropartículas de polvo en la salud de los habitantes y la cercanía de la cota inferior con el nivel del acuífero que surte a los manantiales de Nanclares.


En la segunda parte participaron los presidentes de las Juntas Administrativas, concejales y candidatos al ayuntamiento. Con una sala a reventar, los representantes eludieron olímpicamente referirse a las afecciones citadas, y el debate se transformó en un reproche entre partidos políticos donde se primaban intereses distintos al bienestar de la población. El público asistente dejó claro su enorme enfado y oposición al proyecto.


Más información aquí.

Texto: Jaime Ortiz de Urbina

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu