2011/01/13

PLANES HIDROLÓGICOS de la CAV: PROCESO DE PARTICIPACIÓN


El proceso de participación es una de la novedades impuestas por Europa a través de la Directiva Marco del Agua (DMA): si se quiere planificar o cambiar algo relativo al agua, uno de los pasos que forzosamente hay que dar es el de promocionar el debate entre los interesados/as. Esto ha conllevado un cambio sustancial en España: si antes las cofradías de regantes solían estar entre los principales consultados, hoy, en cambio, las asociaciones naturalistas como la nuestra tienen un lugar para expresar su opinión. Algunas reuniones pueden resultar excesivamente técnicas; otras son muy vivas gracias al intercambio de opiniones.

Se llevó a cabo un proceso de participación en el caso del proyectado pantano de Korrosparri, actualmente parado. Y el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proceso parecido de cara a los planes hidrológicos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Decimos ‘planes hidrológicos’ en plural, porque en realidad son tres. La DMA impone la planificación por cuencas. En ese sentido, nuestra comunidad autónoma se halla dividida en tres: las cuencas internas (las cuencas de los ríos que desembocan en el golfo de Vizcaya, cuando la totalidad del recorrido está dentro de la CAV; incluye una zona alavesa alrededor de Aramayona); las cuencas cantábricas (las cuencas de los ríos que desembocan en el golfo de Vizcaya, cuando parte del recorrido transcurre fuera de la CAV) y los ríos que están en la cuenca del Ebro (casi la totalidad de Álava).

Los procesos de elaboración de los tres planes son distintos, porque tienen distintos responsables: así, de las cuencas internas se responsabiliza el Gobierno Vasco, a través de su agencia de agua, URA; de las aguas de la vertiente atlántica que atraviesan más de una comunidad autónoma se encarga la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y, finalmente, corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la planificación de la cuenca del Ebro.

Esa distribución de responsabilidad confiere un carácter especial al proceso de participación de la CAV: dependiendo del lugar del que estemos hablando, las opiniones de los participantes llegan de forma más o menos directa a los planificadores. En el caso de la cuenca del Ebro, precisamente en el caso que mayormente nos interesa a los alaveses/as, el Gobierno Vasco ha prometido hacer llegar esas opiniones a la CHE y ésta, al parecer, ha confirmado que las tomará en cuenta.


El proceso de participación durará varios meses: si dejamos a un lado la jornada de presentación y la de valoración final, son 22 las reuniones previstas, repartidas de la siguiente forma:

• Cinco talleres sectoriales: agua y energía, agricultura y ganadería, abastecimiento y saneamiento, agua e industria, medio hídrico y ecosistemas acuáticos

• Cinco talleres monográficos: caudales ecológicos, inundabilidad y usos del suelo, objetivos ambientales, gestión del agua en Álava y recuperación de costes

• Un taller por cada una de las vertientes hidrográficas de la CAV: cuencas internas, cuencas cantábricas y cuenca del Ebro

• Nueve talleres relacionados con la Agenda21 local: la posibilidad de examinar el asunto del agua desde la perspectiva de algunos de los ayuntamientos con la Agenda21 en marcha: se supone que Vitoria-Gasteiz será uno de ellos.


Se han celebrado ya la jornada de presentación y tres talleres más en el mes de diciembre; los demás se harán en el 2011.

La participación del IAN recae de momento en dos socios, pero acogeríamos muy gustosamente la ayuda de otros socios/as, aunque fuese para un solo taller. Intentaremos tomar parte en los talleres marcados en negrita arriba. Para mayor información pónganse en contacto con cualquiera de nosotros dos.



Texto: Nick Gardner y Jaime Ortíz de Urbina
Foto: Nick Gardner
Mapa: Agencia URA

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu