2011/01/13

MILES DE PINZONES REALES EN BARAZAR

Muchos socios/as sabrán ya que miles de pinzones reales están invernando en Barazar. Es un acontecimiento excepcional tanto por el lugar como por el número de aves. Aún así, como Josean Gainzarain nos explica (Atlas de las aves invernantes en Álava [2002-2005], pag. 277): “No se ha recogido suficiente información [...] para estimar la cuantía de los efectivos de la especie, muy variables de un invierno a otro y que posiblemente puedan oscilar entre algunos cientos y unos pocos miles de ejemplares. No es descartable sin embargo que algún año con entrada excepcional de aves, la población pueda ser eventualmente mayor.”

Detalles prácticos: partiendo de Vitoria, aparcar el coche en el mismo puerto, detrás del restaurante que se halla a la derecha. Allí mismo sale una pista forestal de cemento que sube al monte hacia el este: al cabo de unos 500 metros cuando empieza a llanear, entre pastos, está el mejor punto de observación. Hacia el norte en un hoyo está un dormidero; el otro, al parecer de mayor tamaño, está hacia el sur. Horario: desde las 17:00 hasta el anochecer. Si no has ido todavía, ¡ahora es un buen momento!

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu