2010/12/13

VITORIA-GASTEIZ: ¿CAPITAL VERDE?

En el artículo ‘Reflexiones y aportaciones de un botánico rural a la capitalidad verde Europea’ nuestro socio Pello Urrutia nos hace ver que, aunque Vitoria-Gasteiz haya conseguido la Capitalidad Verde Europea este año, aún queda mucho por hacer en materia de medio ambiente en nuestra ciudad.

Desglosa sus puntos débiles: una organización municipal confusa en estas materias y una coordinación institucional contradictoria que permite la tala injustificada de un bosquete ribereño mientras en otras zonas se procede a repoblar; una expansión urbanística desproporcionada a costa de espacios naturales, que se ven reducidos paulatinamente; prácticas de gestión forestal que poco valoran el Patrimonio Natural,que no respetan la biodiversidad natural de nuestros bosques, despreciando la importancia inmensa que tienen el sotobosque, los setos y los matorrales.

Sugiere un cambio de actitud de las instituciones, para las que el término ‘limpieza forestal’ parece significar a menudo privarnos de toda esa masa forestal tan necesaria para la biodiversidad. Las tareas de ‘limpieza’ llevadas a cabo por operarios no cualificados y sin supervisión adecuada provoca demasiado frecuentemente la desaparición de esa vegetación difícilmente recuperable.

Pello hace un exhaustivo análisis para luchar desde varios frentes, para avanzar hacia un futuro más acorde con el medio ambiente. Para leer este interesante artículo,puedes acceder a él pulsando aquí.

Texto: Nick Gardner
Fotos: Pello Urrutia

2 comentarios:

Javi dijo...

Interesantes reflexiones, que vemos en nuestro día a día en el campo y la ciudad. La administración y la burocaracia pueden ser una gran traba, habrá que ir metiéndolos en vereda (ahí si que hay maleza y mucho que limpiar). En fin, con educación (ambiental y de la otra) todo se puede conseguir. Ánimo

Anónimo dijo...

Un anillo verde con fisuras:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110116/alava/anillo-fisuras-20110116.html

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu