2010/12/13

ÚLTIMAS ACTIVIDADES CON CAJAS NIDO

CONSTRUCCIÓN CAJAS NIDO: 17 DE OCTUBRE

El IAN realizó el taller de construcción de cajas nido, iniciativa que se venía organizando desde hace casi diez años por Iñaki Zorrakin y Antonio González. Tras la desaparición de Iñaki, Antonio ha seguido impulsando la actividad en memoria de nuestro compañero. El taller se realizó en la Casa de la Cultura de Aretxabaleta a la que acudieron 23 personas, de las cuales 13 eran niños. Entre todos pasamos un rato divertido construyendo las cajas, que este año eran completamente artesanales. Después se propuso a los asistentes que participasen en un juego de preguntas y para finalizar se realizó el sorteo de una interesante publicación sobre fauna y flora para jóvenes investigadores.

DESCOLGADO DE LAS CAJAS COLGADAS EN MARZO 2010: 24 DE OCTUBRE

Un total de 20 personas nos reunimos en la tradicional salida en homenaje de Iñaki Zorrakin para descolgar 15 cajas nido en el monte “La Dehesa”de Aretxabaleta (Álava). En esta ocasión, el grado de ocupación de las cajas nido fue muy satisfactorio, del 40%, ya que se encontraron 6 cajas ocupadas. Además, en una de ellas pudimos observar los restos de un huevo perteneciente posiblemente a un herrerillo o un carbonero. Los más jóvenes se convirtieron en esta jornada en verdaderos científicos por un día, comprobando la orientación con la brújula, tomando los datos sobre las cajas, recogiendo muestras de los nidos, etc. Y no sólo se centraron en estas actividades, sino que observaron la presencia de los buitres (Gyps fulvus), los milanos reales (Milvus milvus), los falsos azafranes (Crocus nodiflorus) y las ricas galanpernas (Macrolepiota procera).

COLGADO DE LAS CAJAS CONSTRUIDAS ESTE PASADO OCTUBRE: 6 DE NOVIEMBRE

Un total de 11 personas nos reunimos para colgar 10 cajas nido en el monte “La Dehesa” de Aretxabaleta (Álava). En la amena jornada, los más jóvenes fueron sin duda los protagonistas, que no sólo colgaron las cajas sino que además observaron con detenimiento los acontecimientos naturales de esta época: la presencia del curioso hongo “oreja de judas” (Auriculariaauricula-judae) con aspecto de oreja gelatinosa, del delicioso “pie azul”(Lepista nuda) y del heléboro verde (Helleborus viridis), planta que se esconde tímida en el bosque.
Deseamos agradecer a todos estos jóvenes naturalistas su energía y colaboración, ¡seguid así!
Todas estas actividades han sido organizadas conjuntamente por el IAN y la Junta Administrativa de Aretxabaleta.


Texto: Merche Larrea
Fotos: Antonio González

1 comentarios:

Jaime dijo...

Una labor fantástica la que hacéis, inculcándoselo además a los niños. Felicidades.
Un abrazo.

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu