2010/12/02

Buitre en Lumbier

El día 2 de octubre, durante la excursión a las foces navarras de Lumbier y Arbayún, organizada por el IAN con motivo del "Día de las Aves", los participantes tuvimos la oportunidad de observar un ejemplar de buitre leonado con una ostensible marca alar amarilla y el código "FNX" inscrito en negro. Transmitida la noticia a través de la web www.maquiaambiental.com, que registra y coordina los avistamientos de buitres con marcajes especiales, pudimos saber que el individuo en cuestión había sido capturado y anillado en julio, en el muladar de Lumbier, en el marco de un programa de estudio promovido por el Gobierno de Navarra.

El hecho es que pocas especies de aves gozan de un conocimiento tan fiable sobre su abundancia y tendencia como el buitre leonado, cuyas poblaciones reproductoras ibéricas han sido objeto de censos detallados y regulares desde finales de los años 70 del siglo XX. Paradójicamente, este esfuerzo no ha sido seguido por líneas de investigación en ecología y demografía cuantitativa, en parte porque la constatación de su evolución favorable ha convertido a la especie en "poco atractiva" para los científicos. Sin embargo, distintos fenómenos con implicaciones en la gestión del medio natural -como las interacciones entre buitres y rapaces rupícolas amenazadas, el efecto de la retirada de carroña por la aplicación de normativas sanitarias o el conflicto surgido respecto a los presuntos ataques a ganado vivo- han suscitado cuestiones y demandas de información por parte de políticos, medios de comunicación, agentes sectoriales y ciudadanos en general. Se ha puesto la falta de datos empíricos y de modelos para explicar o validar estos fenómenos, y por ello algunos gobiernos autonómicos han puesto en marcha programas de investigación. Por ejemplo, en Aragón, Navarra, Álava y La Rioja se están marcando buitres leonados para su seguimiento a distancia, y la constatación de sus desplazamientos facilitará la resolución de algunas incertidumbres. El envío de citas -la nuestra de Lumbier, una entre muchas- a las bases de datos de estos proyectos es una pequeña aportación con la que los observadores de aves podemos contribuir.

Texto: José María Férnández
Fotos: Gobierno de Navarra

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu