2010/07/20

CURSILLO DE IDENTIFICACIÓN DE LIBÉLULAS

El pasado 11 de julio tuvo lugar el curso de identificación de libélulas, que comenzó en los locales del IAN con una sesión teórica en la que, mediante una proyección de diapositivas, se explicaron las características principales de este grupo de insectos y se mostró la diversidad de especies presentes en Álava. Asimismo, las fotografías sirvieron para practicar el manejo de las claves de identificación disponibles en el apartado de Recursos de la página web del Instituto.

Tras esta sesión, los dieciocho participantes en el cursillo, provistos de prismáticos y cazamariposas, nos dirigimos a Garaio, en el embalse de Ullibarri, con el fin de disfrutar ahora en vivo de la belleza de estos animales y practicar en su identificación. En Garaio pudimos localizar un total de ocho especies, entre las que destacó por su abundancia el caballito del diablo Enallagma cyathigerum, y por su espectacularidad la poderosa Anax parthenope.

Después de Garaio nos dirigimos al puerto de Opakua, en cuyas inmediaciones, a 1000 m de altitud, se sitúa la balsa de Iturbaz, enclavada en un hermoso paraje y con una notable riqueza de odonatos. Tras comer a la sombra de un haya, proseguimos con la materia del cursillo y para ello nos dividimos en grupos, cada uno de los cuales debía emplear las claves para elaborar un listado de las especies de libélulas y caballitos del diablo presentes en la balsa. A pesar del asfixiante calor, los equipos se emplearon a fondo, y costó convencerles de que dejaran prismáticos, cámaras de fotos y cazamariposas para poner en común los resultados. La atracción que estos insectos ejercen sobre quien empieza a conocerlos se puso claramente de manifiesto. Un total de nueve especies fueron catalogadas, entre las que Libellula quadrimaculata y Coenagrion puella resultaron las más abundantes.

Para finalizar la jornada nos encaminamos a La Leze, en busca de especies propias de ríos, y en el arroyo que sale de la cueva pudimos observar a Calopteryx virgo y Cordulegaster boltonii, las dos especies más características de los tramos altos de los ríos alaveses.

Y, como recordatorio de lo observado en esta jornada, cada participante recibió más tarde, a través del correo electrónico, un documento en pdf con las fotografías de los odonatos presentes en cada uno de los enclaves visitados. También se les envió una relación de páginas web sobre libélulas, para poner a su disposición más información acerca de estos fascinantes seres.

Texto y fotos: Josean Gainzarain

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu