2010/05/28

NUEVA AMENAZA PARA LA NATURALEZA EN ALAVA

Por si el tendido eléctrico, los campos de golf, la cantera de Izki, la carcel de Zaballa, la presa de Korrosparri o los parques eólicos previstos no fueran suficiente amenaza para el cada vez más frágil patrimonio natural alavés, estas últimas semanas hemos tenido noticia de un nuevo proyecto que pone en riesgo los valores ecológicos y paisajísticos de Valdegovia y Losa, el Parque Eólico de “Peñalta”, con 15 aerogeneradores de 2 MW y más de 100 metros de altura.


Esta central eólica, que escapa de los emplazamientos potenciales seleccionados en el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica en la Comunidad Autónoma del País Vasco supone una grave amenaza la riqueza biológica, paisajística y patrimonial de la comarca. En concreto plantea la ubicación de esta central a menos de diez kilómetros del Monumento Natural Monte Santiago, cuyo Centro de Visitantes en Berberana tendrá una impactante visión de la Central Eólica propuesta, de la ZEPA de Sierra Salvada, el Parque Natural de Valderejo o el Parque Natural de los Montes Obarenes. Incluso se ubica dentro del Paisaje Sobresaliente El Raso, Angosto, Olvedo. Todas estas figuras de protección no son gratuitas sino que responden a los excepcionales valores naturales que alberga la comarca y que se manifiestan, por ejemplo, en sus poblaciones de aves rapaces, que son especialmente sensibles a este tipo de instalaciones.


Las comarcas de Valdegovía y Losa son además un potente foco de atracción de visitantes, tanto por la proximidad de varios espacios naturales protegidos; como por el rico patrimonio monumental que se ubica en las laderas mismas del emplazamiento del Parque Eólico planteado: Santuario de Angosto, Colegiata de Valpuesta, Eremitorios de Valdegovía, Ruta del Camino de Santiago, Castillo de Astulez, Castro de Lastras. Y lo que es peor para el futuro de este desarrollo turístico es que esta central no es una iniciativa aislada, sino que se sitúa en la proximidad de otras como la Pantalla Eólica de Hozalla, o las que se encuentran en tramitación de Cantoblanco o de Arkamo.

Texto y fotos: Nacho G. Plazaola (foto superior: Risca; foto inferior: Alto del Rodil y Raso)

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu