2009/06/24

Cursillo de entomología 2009

El cursillo de introducción a la entomología se desarrolló en tres sesiones: Charla multimedia (29-05-2009), excursión entomológica (30-05-2009) y taller de identificación (12-05-2009).

La charla tenía por objetivo familiarizar a los asistentes con las diferentes áreas de estudio de los insectos. Para que los asistentes pudieran posteriormente avanzar por si mismos en este apasionante mundo, la charla utilizó exclusivamente recursos disponibles en la Web, cuyos enlaces pudieran ser utilizados por los participantes para progresar en su estudio. Así con el auxilio del ordenador y el proyector de reciente adquisición se fueron viendo los diferentes aspectos de la entomología en una charla animada y participativa.

La excursión la realizamos a Los Arenales de Fontecha, donde recogimos muestras de 33 insectos, pero si contamos los ejemplares fotografiados y no recogidos, estos pasarían de los 40. Nos hizo un día precioso en el que el sol fue aumentando su intensidad hasta resultar abrasador al final de la mañana. El arenal era todo un espectáculo pletórico de vida. Los coleópteros florícolas, crisomélidos y cetónidos, inundaban las flores, donde les esperaba amenazante la engañosa belleza de las arañas cangrejo. En el suelo reinaban las cicindelas sobre todo Lophyra flexuosa cuya presencia llama la atención por su rareza en nuestro territorio. Junto a ellas diminutas abejas de la familia halictidae se afanaban en construir y aprovisionar sus nidos en la arena y algunos pompílidos patrullaban incansables a pocos centímetros del suelo en busca de arañas. La Lophyra flexuosa solo puede encontrarse en el interior del País Vasco en esta zona y a diferencia de las poblaciones costeras de origen atlántico, ésta tiene un origen mediterráneo. A su lado destacaría un diminuta libélula que habita en las márgenes del río y que caracteriza los parajes amplios y de aguas lentas de los ríos: Platycnemis acutipennis, compartiendo hábitat con ella dípteros cazadores de la familia Asilidae: Eutolmus mediocris, Pamponerus germanicus y pequeños enjambres de machos del coleóptero Hoplia chlorophana sobre las cimas floridas del Cistus salvifolius. (Ver fotos)

El taller de identificación se centró en los coleópteros por ser, con mucho, el orden de insectos predominante en nuestra excursión. Utilizamos el manual “Curso Práctico de Entomología”, Barrientos y col., 2004, para tratar de identificar algunos ejemplares hasta el nivel de familia y utilizamos un tomo de Fauna Ibérica sobre una familia de coleópteros para ver el modo de identificación hasta la especie. Se puso de manifiesto la necesidad de mejorar el material disponible, sobre todo las lupas binoculares.

Texto y fotos: José Luis Albalá Rodríguez

Bombylius venosus
Este diminuto colibrí se alimentaba sin apenas posarse en la flores de Aphyllanthes monspeliensis. Díptero. Familia Bombylidae. Especie Bombylius venosus.







Paciente, resignado este tenebriónido esperó a que le dejáramos marchar. Coleóptero. Familia Tenebrionidae. Especie Blaps lusitanica.








Ubicua, abundantisima, este ninfálido que inunda este año todos los enclaves de Álava no podía faltar en los Arenales. Lepidóptero. Familia Nymphalidae. Especie Vanessa cardui.






Aunque no se aprecia esta mosca tiene un aparato bucal largo, agudo, como un puñal capaz de atravesar a su incautas victimas. Díptero. Familia Empididae. Genero Empis. Posiblemente Empis sericans.





La reina del arenal. Patrulla incansable en la arena buscando presas, pero aun le queda un rato para gozar. Coleóptero. Familia Cicindelidae. Especie Lophyra flexuosa.





Emboscado en las riberas del Ebro este cazador acecha a sus presas. Díptero. Familia Asilidae. Especie Pamponerus germanicus.








La engañosa belleza de las arañas cangrejo espera pacientemente a que un incauto se acerque lo suficiente. Familia Thomisidae. Especie Synema globosum.








Grupos de machos de Hoplia en brotes de Cistus salvifolius. Con el cuerpo negro brillante deben su color a una cubierta de escamas verde azuladas. Coleóptero. Superfamilia Scarabaeoidea. Familia Melolonthidae. Especie Hoplia chlorophana.


Esta pequeña y frágil libélula endémica del sudoeste europeo vive en los tramos lentos y amplios de los ríos. Odonato. Familia Platycnemididae. Especie Platycnemis acutipennis.


0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu