2009/03/30

Notas sobre Tejón (Meles meles)

El pasado 24 de febrero fue encontrado atropellado un ejemplar de Tejón cerca de la localidad Alavesa de Agurain (Salvatierra). La cita no es especialmente rara dado que este mustélido es frecuente en la comunidad autónoma vasca con densidades relativas de abundancia en los bosquetes y zonas de matorral de la llanada Alavesa oriental, zona en la que se encontraba el animal fatídicamente atropellado.


Se tomaron algunos datos como medidas y peso que quizás puedan interesar:

Sexo: Macho
Edad: Adulto
Peso: 10 Kg.
Altura cruz: 35 cm.
Cuerpo y cabeza: 80 cm.
Cabeza: 19 cm.
Pata: 18 cm.
Mano anterior: 8cm
Mano posterior: 10 cm.
Garra: 2cm


A pesar de ser difícil de observar como casi todos los mamíferos nocturnos y crepusculares es seguramente detrás del Zorro rojo (Vulpes vulpes) y La comadreja (Mustela nivalis) el tercer mamífero carnívoro-omnívoro mas abundante, al menos a lo que respecta a la llanada alavesa.

Sus huellas suelen ser fácilmente encontradas y reconocibles en terreno blando, difícilmente confundibles con las de ningún otro animal del mismo tamaño; recuerdan vagamente a las pisadas de un pequeño osezno.

Norber Fuente
Texto, fotografías y dibujos

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu