2008/11/28

ZORRO MELÁNICO

Las alteraciones individuales en la pigmentación de las faneras de los vertebrados (pelos, plumas) son sucesos relativamente raros, pero muy llamativos. Tienen una base genética, y se relacionan con la ausencia de proteínas de carácter enzimático que dificultan o exacerban la síntesis de pigmentos. En muchos casos, el individuo que sufre la anomalía tiene menos posibilidades de sobrevivir en el medio natural.

Nuestro compañero Norbert Fuente nos hace llegar estas fotos tomadas por él, de un zorro (Vulpes vulpes) melánico, encontrado muerto en Gaceta (Álava). Como se sabe, la capa propia en esta especie es amarillenta-pajiza. De hecho, no conocemos noticias previas sobre zorros melánicos en Álava, por lo que merece la pena publicar esta nota. Al parecer existen otras poblaciones de la especie en Europa donde la aparición de individuos melánicos, siempre en proporciones muy bajas, es algo más frecuente.
Txema Fernández

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu