2008/11/03

Salida a Matxitxako

El pasado 19 de Octubre realizamos una excursión para observar la migración de las aves marinas al Cabo Matxitxako. Pero la verdad que acabó por ser una mera excusa para acercarnos al litoral de Bizkaia, recorrer algunos de sus parajes más valiosos, y observar algunas de sus joyas naturalísticas. Porque las condiciones atmósfericas, viento flojo del sur, sol y 20 °C, eran las idóneas para pasear, pero las peores para el avistamiento de aves marinas.

Con todo pudimos observar varios alcatraces, y aprender a diferenciar sus edades por los diferentes plumajes, así como bandos en migración de anátidas o de cormorán grande. Una inesperada sorpresa ornitológica la constituyó la observación de varias palomas zuritas que volaban en paralelo a la línea de costa. Las buenas condiciones de la mar lo que sí posibilitaron fue la observación a gran distancia de las actividades de varios grupos de delfines, así como de un inesperado pez luna que pasó justo debajo del Cabo.

El buen tiempo también nos animó a recorrer el acantilado observando la rica y singular flora que lo caracteriza, entre la que destaca la Armeria euskadiensis que incluso tuvimos oportunidad de ver en flor, pese a lo avanzado del otoño. La visita a la Ria de Gernika y a la Torre de Madariaga completó una excursión que, aunque inicialmente matinal, nos resistimos a abandonar a mediodía y acabó por ocupar toda la jornada.
Texto: Jose Ignacio García Plazaola
Foto: Brian Webster

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu