2008/07/01

Seminario botánico en el barranco del Bortal


Este barranco, muy angosto, se encuentra entre Ziorroga y Barambio, en el parque natural del Gorbea. Atravesado por el rio Bortal, contiene, entre otras, una vegetacion relíctica de la laurisilva terciaria: un bosquete de viejísimos madroños o bortos - Arbutus unedo- que dan nombre al barranco, entre brezos blancos- Erica arborea- y un sinfín de exuberantes helechos que jalonan los diversos ríos y arroyos. Estas especies, reliquias vivientes, han podido sobrevivir desde el Periodo Terciario, debido al microclima templado y húmedo del barranco.


También destacamos los bosques de magníficos robles albares - Quercus petraea- marojos -Quercus pyrenaica- y alisedas -Alnus glutinosa.


Pello Urrutia, junto con Jaime Ortíz de Urbina y Antonio González, lidera las jornadas de campo donde recogemos pliegos de plantas para su clasificación. Es un privilegio para socios diletantes poder participar en este proyecto ya que se nos brinda la oportunidad de conocer este bosque a fondo desde una perspectiva botánica.


Hasta ahora hemos hecho tres salidas, cada una centrada en una zona distinta. En el IAN las plantas, clasificadas y por clasificar, se amontonan. El 7 de septiembre saldremos por última vez. Cuando el proyecto haya terminado este entorno privilegiado quedará plasmado en una memoria del seminario y las plantas determinadas incrementarán los fondos del herbario VIT.


María Frías

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu