2008/07/22

CURSILLO DE IDENTIFICACIÓN DE LIBÉLULAS



El sábado 12 de julio tuvo lugar esta actividad, que contó con la participación de 16 personas. El cursillo dio comienzo a las 9,30 en los locales del IAN, con una charla introductoria sobre la biología de este grupo de insectos. Mediante una clave de identificación de las especies presentes en Álava, se hicieron asimismo prácticas a través de fotografías, con el objetivo de familiarizar a los participantes con los criterios utilizados para separar las diversas especies.



Tras esta primera parte teórica, nos dirigimos al embalse de Ullibarri para observar libélulas y clasificarlas sobre el terreno. Sin embargo, la meteorología adversa impidió que disfrutáramos del vuelo de estos insectos. Nos tuvimos que conformar con buscarlos entre la vegetación y, así, tuvimos la ocasión de observar unas cuantas especies: Enallagma cyathigerum –muy abundante en los herbazales del embalse–, Lestes sponsa, Erythromma viridulum y Sympetrum striolatum.


Josean Gainzarain

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu