2008/05/14

Salida Geológica al Diapiro de Salinas de Añana


El día 8 de marzo de 2008 se realizo la excursión al diapiro de Salinas de Añana, actividad divulgativa cuyo objetivo era interpretar un paisaje diapírico. La duración de dicha excursión fue de todo el día. Se tomo el autobús de línea a las 9.00h en Vitoria-Gasteiz y el de vuelta a las 18.30h. L@s participantes fueron de Vitoria-Gasteiz, de Bilbao y de Salinas de Añana.

La actividad dio comienzo con una explicación en la iglesia sobre la historia geológica de la zona. Posteriormente se recorrió parte del GR-1 alavés que une Salinas con Fontecha, llegando solamente hasta el lago de Caicedo-Yuso-Arreo. En el camino se realizaron 6 paradas en puntos estratégicos que permitían presenciar el tipo de materiales característicos de las zonas diapíricas, por ejemplo las ofitas, las evaporitas… Cada participante contó con un cuadernillo en el que en cada parada se proponían una serie de ejercicios básicos para una asimilación mejor de los términos y para que supiesen a qué se asemeja el trabajo en el campo de un/a geóloga. Las explicaciones geológicas estuvieron complementadas con las etnográficas que nos ofrecieron algun@s habitantes del pueblo de Salinas.

Amaia Valverde Borobio

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu