2008/03/31

SOCIOS DEL IAN PARTICIPAN EN EL CENSO DE ALIMOCHE


En el marco del censo estatal que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y realiza SEO/BirdLife, miembros del IAN están coordinando y participando en la búsqueda y detección de territorios de alimoche en Álava. Los roquedos susceptibles de albergar parejas nidificantes se han repartido entre los observadores, encargados de vigilarlos para comprobar su ocupación. La Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava colabora en el censo, aportando datos de sus vigilantes de campo.

Muchas poblaciones de esta rapaz carroñera presentan un estado de conservación desfavorable, ya que se han registrado descensos importantes durante los últimos quince años. La mortalidad por envenenamiento parece ser la causa más importante, ya que el uso de sustancias tóxicas para eliminar depredadores, con el fin de proteger al ganado o fomentar la caza, no se ha erradicado. La población alavesa de alimoche ha sido objeto de varios censos en el pasado, de forma que se tiene una buena base para actualizar la situación y conocer su evolución reciente. Ave migradora, el alimoche permanece entre nosotros de marzo a septiembre, cuando abandona las zonas de cría europeas para dirigerse a los cuarteles de invernada africanos, en el Sahel. Así, un alimoche marcado en Álava con un dispositivo emisor ha pasado los últimos tres inviernos en Mali, regresando puntualmente cada primavera a su territorio de reproducción.

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu