2008/01/14

VISITA A DOÑANA

El puente de la inmaculada hemos realizado una visita a Doñana con la Sociedad Ornitológica Lanius de Vizcaya.

La verdad es que al principio nos sentimos un poco cohibidos por el despliegue de telescopios y sabiduría de los socios de Lanius de los cuales sólo conocíamos a Miguel por teléfono. Pero poco a poco fuimos conociendo al resto: Goizargi, Ana, Pedro, Unai, Maitane, Álvaro, Susana, Oscar, Joseba y todos nos acogieron con amabilidad y contribuyeron a elevar nuestros escasos conocimientos ornitológicos.
En los tres días que nos hemos dedicado a pasear por Doñana hemos visto un montón de especies (94 según la contabilidad que llevaban los del grupo).

El primer día estuvimos en los alrededores del Rocío y en el centro de interpretación de La Rocina y entre otras especies vimos: flamencos, moritos, espátulas, garcilla cangrejera, garceta grande, aguilucho lagunero…

El viernes 7 fuimos al centro de visitantes Palacio del Rey. Vimos: avocetas, cigüeñuelas, tarro blanco, gaviota picofina, grullas, correlimos chicos, avefrías, colirrojo tizón…

Por la tarde intentamos llegar a Cerrado Garrido pero elegimos una pista con demasiados baches y tuvimos que volver atrás. Mientras Diego y Pedro hacían una comprobación de daños en los bajos del autocar seguimos viendo aves y está vez el espectáculo lo ofrecieron varios ejemplares de elanio azul que observamos durante un buen rato (no hay mal que por bien no venga).

El sábado 8 fuimos al centro de visitantes “El Acebuche”. Hacemos compras y visitamos unos cuantos observatorios desde los cuales vemos: calamón, porrón común, alcaudón, carricero palustre, tarabilla, bisbita, rabilargo, abubilla,…

Después de comer en compañía de los rabilargos y las urracas, nos dirigimos a Matalascañas. Damos un paseo por las dunas móviles, vemos los “corrales” de pinos semienterrados, las huellas de muchos animales en la arena, los dibujos que hacen las plantas y el viento y: correlimos tridáctilo, gaviota sombría, charrán común,… Terminamos con un paseo por la playa y una puesta de sol. Un final estupendo para un bonito viaje.


Conclusión, Doñana muy bonito y los compañeros aún mejor.

Teresa y Luis.

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu