2007/08/04

EXCURSIÓN A VALDEREJO


El día 14 de julio dentro de la actividad “Conociendo los Parques Naturales” se celebró la visita naturalística al Parque Natural de Valderejo. En un día espléndido, una vez que se llegó al pueblo de Lalastra, el grupo tomó rumbo al pueblo despoblado de Villamardones donde pudimos contemplar el maravilloso ejemplar de tejo (Taxus baccata) presente en la vacía localidad. Posteriormente, nos encaminamos hacia la ermita de San Lorenzo por el sendero que bordea un bosque de haya, pino albar y roble carrasqueño. A medida que nos aproximamos a la ermita diferentes especies de aves nos acompañaban en nuestra excursión: colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), tarabilla común (Saxicola torquata), pardillo (Carduelis cannabina), collalba gris (Oenanthe oenanthe). Una vez se alcanzó la ermita nos dirigimos a la cumbre de Vallegrull (1226 m.) observando en la ascensión vegetación típica tanto de la altiplanicie (el endemismo ibérico Digitalis parviflora para gozo de Antonio) como de roquedo: gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), enebro rastero (Juniperus communis subs. nana).

La cima de Vallegrull brindó al grupo una maravillosa panorámica: al sur el Valle de Tobalina ya en Burgos, al norte el Valle de Valderejo, al este la sierra de Arcena y al oeste la peña de Lerón.


En el descenso, el grupo se tomó un respiro en el observatorio de El Cubo ubicado próximo a la charca de Villamardones y enfrente del roquedo de Vallegrull, donde observamos las especies de aves típicas de este hábitat rocoso: chovas, cuervos y la nutrida colonia de buitre leonado.
Fue una auténtica pena que la excursión tuviera que acabar antes de lo previsto, pero compañer@s para volver a Valderejo y disfrutar de sus encantos cuando queráis se repite.
Por último, sólo me queda agradecer la colaboración de todo el grupo: ESKERRIK ASKO, y en especial a Bego y a Nick.



Izaskun Agirre

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu