2007/07/20

VIAJE A TURQUÍA DE DOS COMPAÑEROS DEL IAN

Hemos dedicado la primera quincena de nuestras vacaciones en Turquía en junio de 2007 a recorrer una parte de la Vía Licia, el primer sendero de gran recorrido del país, que transcurre sobre un sector de la costa mediterránea entre Fethiye y Antalya. En su mayor parte por debajo de los mil metros, el sendero atraviesa un terreno a menudo escabroso de vegetación mediterránea: principalmente pinares, maquis, cultivos de olivo, almendros y otros frutales, grano (típicamente búlgur); visita numerosos pequeños pueblos donde la principal actividad es la agricultura, completada por una modesta ganadería. En la costa también hay algún pueblo mayor que vive del turismo y/o de agricultura industrializada (tomate, pimiento…). A pesar del desarrollo actual (nuevas pistas/carreteras, nuevas urbanizaciones…) grandes tramos mantienen su carácter tradicional. Son numerosos los restos de civilizaciones anteriores.

El pájaro más visible era el arrendajo en su versión local, denominado muy apropiadamente alakarga en turco estándar, que difiere del conocido en el País Vasco por su bien visible lista pileal negra. Sorprendió el gran número de picos (finalmente identificado como el pico mediano (dendrocops medius)).

Los pájaros de mayor interés para nosotros fueron: Alondra Cornuda, Bulbul Cabecinegro, Alcaudón Núbico, Alcaudón Común, Curruca de Rüppell, Trepador de Krüper, Trepador Rupestre, Escribano Hortelano, Escribano Ceniciento, Escribano Cabecinegro, Collalba Rubia, Collalba Isabel, Corneja Cenicienta. Existe un checklist quadrilingüe de los pájaros que se pueden encontrar en el sendero.

Evidentemente, no sólo había pájaros en el sendero: vimos ardillas persas (sciurus anomalus), comadrejas, tortugas, ranas, culebras, lagartos, lagartijas, mariposas varias (entre ellas la Calimorfa (Euplagia quadripunctaria)…), orugas (la llamativa esfinge de lechetrezna (Celerio euphorbiae)), libélulas, caballitos del diablo, eslizones, alacranes, murciélagos, saltamontes de todo tipo, chicharras, coleópteros y muchos insectos desconocidos.

Bego Silva y Nick Gardner

1 comentarios:

Raúl dijo...

Ederrak zomorroak,hi!
ta diapo emanaldia noizko?

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu