2007/06/07

SALIDA DE INSECTOS










El pasado día 9 se realizó una salida para reconocer insectos por Armentia a cargo del compañero Raúl. El sol acompañó esta salida tan divertida y didáctica, en la que aprendimos un poco más sobre ese mundo de pequeños habitantes que a veces pasan desapercibidos.
En el cuaderno de campo apuntamos especies como la Polilla autógrafa, Mosca cernícalo, Mosca escorpión, Escarabajo resorte, varios tipos de chinches (O. Hemípteros), y representantes de diferentes órdenes como cercópidos, coleópteros, además de algunos insectos acuáticos como el Ditisco y la larva del Caballito del diablo.
Aprendimos a clasificar algunos órdenes y familias y a aclarar diferencias entre insectos y arácnidos, como muestran las fotos.


Mónica encuentra una nueva especie de insecto en Armentia, sus seis patas no dejan lugar a dudas. Se arriesgó mucho al acercarse tanto, pero está bien.

Ante esta nueva especie nos quedamos boquiabiertos, descartamos los arácnidos porque tienen ocho patas y no tienen antenas, es decir, que esto se sale de lo clasificable. Un nuevo reto para la ciencia.

0 comentarios:

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu