2007/06/17

SALIDA BOTÁNICA GORBEA 17 DE JUNIO





El día 17 de junio se celebró el itinerario botánico didáctico del Gorbea. Bajo una débil lluvia, el grupo tomó rumbo al arroyo Katxanbiano previa visita al fabuloso roble de Altube. Culminamos el recorrido por este barranco con la llegada al oculto punto donde se esconden los laureles de Portugal (Prunus lusitanica). Tras verlos en su impresionante floración nos sumergimos virtualmente en el ambiente de laurisilva que se respiraba en este lugar y Pello nos hizo retroceder al Terciario con sus explicaciones.
Nuestra segunda parada nos llevó al barranco del Bortal. Allí, tras reponer fuerzas vimos los bosques de madroños en la ladera sur, así como algunos soberbios ejemplares centenarios dispersos en la norte. En nuestro camino siguiendo el curso del arroyo vimos la diversidad de bosques de estos barrancos; robledal, marojal y robledal de Quercus petraea.Baranbio era el lugar donde nos esperaba el autobús, y tomando un duro atajo, el que ascendía a la ermita de Garrastatxu, nos despedimos del Bortal y de los bosques del Gorbea. Tras un descenso a través de repoblaciones de pinos llegamos a Baranbio a las 18:30. Para todos y todas, será un inolvidable recorrido por los rincones más singulares de Gorbea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Nosotros

El Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) es una asociación cultural y científica, de carácter no lucrativo; se constituyó legalmente en 1988 (registro de asociaciones A/1287/88), aunque tuvo su precedente directo desde 1973 en la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza en Álava (AEPNA). Ha sido declarada, además, de utilidad pública en marzo de 1997.

Archivo

Gu